Alfredo Jimeno, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense y responsable del plan director de Numancia. Jimeno comenzó su carrera por derroteros bien distintos antes de convertirse en la cabeza visible de las excavaciones y en uno de los arqueólogos más prestigiosos de Castilla y León.
¿Cuánta gente visita las Ruinas de Numancia al año?
Aún no hemos realizado la estadística correspondiente al año 2011, pero la cifra de visitantes está en torno a los 60.000 aunque cada año aumenta el número de gente que se acerca a conocer el Yacimiento, debido a la incorporación al itinerario de visita de las reconstrucciones de las casas, el inicio de las representaciones escénicas de las Guerras Numantinas, y este año en concreto se debe a la repercusión de la exposición de Las Edades del Hombre que albergó durante más de ocho meses la concatedral de San Pedro de la capital Soriana. Julio y Agosto son los meses que más gente viene.
¿Se puede acceder a todas las partes del Yacimiento o hay ciertas zonas en las que el paso está restringido?
Prácticamente se puede acceder a todas, aunque hay zonas que restringimos cuando nuestros arqueólogos están haciendo su trabajo. Se cierran al público por dos motivos, para mantener su estado y conservación porque durante años han estado pasando la gente por estas zonas y han contribuido a que cada vez estuvieran más deterioradas y el segundo motivo es por seguridad ya que ese desgaste de las piedras podría provocar caídas y accidentes a los visitantes.
La conservación de este tipo de monumentos es muy importante tanto para el patrimonio de la ciudad como para el uso y disfrute de las personas que se acercan a conocerlo, ¿Cuándo fue la última restauración?
La casa del Guarda se destinó a recepción y a instalar una exposición permanente, que proporcionara una visión sobre la historia y evolución de la ciudad, desde las primeras ocupaciones prehistóricas hasta la época medieval.
En cada uno de los puntos clave del itinerario se instalaron paneles-atriles con un breve texto explicativo, dibujos de plantas, reconstrucción de las estructuras y casas, que ofrecen una información sobre los diferentes aspectos urbanísticos y constructivos.
Se construyó un Aula Arqueológica en el pueblo de Garray, dedicada al tema monográfico del Cerco de Numancia, para identificar al pueblo de Garray y a Soria con Numancia a través de su participación activa.
Por último se ha construido un anfiteatro a las faldas del Yacimiento que sirve para escenificar las representaciones que se hacen de Numancia, pero que a la larga será de mayor utilidad aunque está por determinar.
No solo se puede disfrutar de las líneas arquitectónicas de Numancia sino tengo entendido que se realizan diversas escenificaciones. ¿Cuántas se celebran a lo largo del año y en qué consisten?
Generalmente se realizan dos o tres, pero en los meses de verano debido a que son representaciones al aire libre. Cada año las escenificaciones son diferentes pero el tema es siempre Numancia y todo lo que eso conlleva, cada vez contamos con mejor infraestructuras con lo cual acude más público lo que nos enorgullece en gran medida porque siempre es bueno saber que la gente te interesa por su ciudad y por el pasado. En estas escenificaciones participan los habitantes de Garray junto con personas que les gusta todo este mundillo.
Además de escenificaciones, ¿Se realizan otras actividades en el Yacimiento?
Se hacen visitas guiadas y actividades para los más pequeños como talleres de alfarería, bisutería, etc, pero éstas se realizan también en los meses de verano.
Otras actividades que se hacen son conferencias, presentaciones y charlas, que se realizan en el Yacimiento o en el Aula Arqueológica situada en Garray.
Cambiando un poco de aires, pasemos al tema institucional, ¿Quién se hace cargo de este Museo? ¿Existen subvenciones?
Las subvenciones surgen de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Soria y del Patronato de Turismo de Soria, las solicitamos para alguna actividad como pueden ser los cursos de verano, realizar las escenificaciones o para reconstrucciones.
Aún así tenemos una partida presupuestaria por parte del Ayuntamiento que empleamos en promoción turística, folletos, medios de comunicación, personal, ferias, exposiciones, charlas, etc.
Para finalizar, ¿Qué mejoras cree que necesita este Yacimiento?
Tenemos muchas cosas pendientes como aumentar la colección museográfica, determinar para qué va a servir el anfiteatro y ver si lo podemos cubrir, etc.
Pero la crisis económica también se deja notar este año y por ello se limitará el presupuesto, aunque el recorte no afectará tanto como en un año de excavaciones puesto que el trabajo se centrará en sentar las bases de años sucesivos.
Tocaremos temas de prospección y geofísica para detectar sustratos en el subsuelo.
Vamos a centrarnos en la localización de los basureros de los campamentos ya que aportaría una información muy valiosa que podría determinar a través de estos restos donde se ubicaron los campamentos estables y donde ejercían la actividad de control.
¿Considera que es una visita obligada para los visitantes de Soria y que puede ser de interés general?
Por supuesto, porque es uno de los yacimientos más emblemáticos de la ciudad y de España; por su historia, su buen estado de conservación,...
A parte, Numancia empieza a ser un pequeño embrión de desarrollo en su entorno inmediato, lo que tiene una mayor importancia en una zona marginal como es la provincia de Soria, cuyas posibilidades de desarrollo, debido a sus características, están vinculadas a la oferta de su territorio como lugar de esparcimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario